miércoles, 11 de diciembre de 2013

DE STANDAR OIL A EXXON MOBIL


Todo comenzó cuando John D. Rockefeller y sus socios formaron la Standard Oil Company en 1870.  Para 1878 la Standard Oil controlaba el 95% de la capacidad de refinación de EE.UU.. Lamentablemente, en 1989, el ingenio empresarial de la Standard Oil fue cuestionada cuando funcionarios de la compañía fueron acusados ​​de violar las leyes contra el monopolio del Estado. Standard Oil no fue condenado, pero esto marcó el inicio de varios intentos de frenar su poder.
En 1882 se formó la Standard Oil Trust. S construyó para eludir las leyes que restringen la propiedad de Ohio de las empresas estatales. En 1890 se aprobó la Ley Antimonopolio Sherman en gran parte como respuesta al monopolio de la Standard Oil. La Corte Suprema de los EE.UU. finalmente se rompió la confianza de la Standard Oil en 1911 en 34 empresas diferentes. El grupo de la propiedad, sin embargo, se mantuvo básicamente el mismo. Dos de las empresas spin-off eran     Jersey Standard y Socony, las compañías predecesoras principales de Exxon y Mobil, respectivamente. Con los años las dos empresas extienden sus intereses a todo el mundo.
           A estas alturas no es ningún secreto que durante la década de 1930, cuando Walter C. Teagle era el jefe de la Standard Oil, la empresa forjó estrechos vínculos con IG Farben, una empresa que apoyó a los nazis y la mano de obra del campo de concentración utilizado. 
            En 1931 adquirió los activos de Socony Vacuum Oil y cambió su nombre por el de Socony-Vacuum. Socony-Vacuum convirtió Socony Mobil Oil Co. en 1955 y, en 1966, simplemente Mobil Oil Corp.
            Jersey Standard cambió su nombre por el de Exxon Corporation en 1972 y estableció Exxon como marca en los Estados Unidos. En otras partes del mundo, a las sociedades afiliadas continuaron utilizando la marca Esso.
             En la década de 1970, Exxon, Mobil y otras compañías aumentaron la exploración y desarrollo fuera del Medio Oriente, en el Mar del Norte, el Golfo de México, África y Asia.
            Mientras que los predecesores de ExxonMobil nunca estuvieron sin graves problemas, tal vez el mayor escándalo público golpeó Exxon con el derrame de petróleo del Exxon Valdez en 1989.
                                               



En 1998, Exxon y Mobil firmaron un acuerdo definitivo para fusionarse y formar una nueva compañía llamada ExxonMobil Corporation. "Esta fusión mejorará nuestra capacidad de ser un competidor global efectiva en una economía mundial volátil y en una industria que está cada vez más competitivo", fue el comentario de Lee Raymond y Lou Noto, presidentes y directores ejecutivos de Exxon y Mobil, respectivamente. Después de accionistas y aprobaciones reguladoras, la fusión se completó en noviembre de 1999. Un nuevo mundo nace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario