miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS MUJERES DIRECTIVAS.

Las mujeres directivas cobran un 10% menos que los hombres que ocupan los mismos cargos. Así lo confirma la consultora Randstad, que ha elaborado un informe sobre las diferencias salariales por sexos en España durante el año 2013. Los resultados del estudio son claros: el salario medio de una mujer directiva fue de unos 33.851 euros, por unos 37.793 euros de los hombres.
Esta diferencia, sin embargo, es variable según el sector económico. En los que se produce una diferencia salarial más acusada son los de transporte y logística, con un desnivel del 28%; en el sector bancario, en el que las mujeres cobran un 26% menos; y en el de las finanzas, donde se produce una diferencia de un 22%. La banca es un ejemplo paradójico: una mayor presencia de mujeres en puestos directivos no significa que crezcan sus salarios. En los puestos estudiados había un 56% de mujeres, un 44% de hombres.
Un diágnostico de la situación permite afirmar que en el inicio de la vida laboral hay una mayor igualdad. Según María Ángeles Tejada Barrio, directora general de Randstad Public Affairs y presidenta de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora), «si bien el salario en el momento de acceder al mercado laboral no presenta diferencias entre hombres y mujeres, observamos que a medida que las féminas avanzan en su carrera profesional su retribución disminuye con respecto a la de los hombres».
La explicación, según la representante de Randstad, es doble. Por un lado, el tiempo que la mujer dedica a la conciliación familiar («el periodo maternal o reducción de horario») le impide «acceder a puestos de promoción, pudiendo perder competitividad». Por otro, «la mujer espera a ser reconocida y valorada económicamente por sus logros, pero no siempre se anticipa o defiende los mismos».
El informe de Randstad también afirma que los hombres siguen siendo mayoría en los altos cargos de las empresas: el total de la muestra del estudio, el 68% de las contrataciones para cargos de responsabilidad fueron de hombres; el 32%, de mujeres. Randstad argumenta que una de las razones de este salto es que las mujeres, a pesar de estar muy cualificadas, cambian sus prioridades por la gran dificultad que supone compaginar vida familiar y laboral. Según el estudio, la edad para promocionar suele coincidir con la maternidad.
A pesar de esta realidad, los españoles defienden que las mujeres están más preparadas que los hombres para los puestos de responsabilidad. Así lo expresa Randstad, según la cual España encabeza la lista de 30 países donde se cree que las mujeres están más capacitadas para los altos cargos, con un 56,5%. La media internacional es de un 16,5%.
Esta discriminación no es exclusiva de los altos cargos: las mujeres cobran de media un 16,2% menos que los hombres en España, según los datos de 2011 publicados ayer por la Comisión Europea. Un dato que está en línea con la media europea. La preocupación de Bruselas es que esta diferencia se ha hecho estable, puesto que no ha cambiado desde 2010. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha afirmado que «queda mucho por hacer» y que los mínimos equilibrios, lamentablemente, llegan por «una reducción del sueldo de los hombres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario