viernes, 10 de enero de 2014

REPENSAR LA POBREZA, VIDAS PRIVADAS (BREVE RESUMEN).

Repensar la pobreza es un libro escrito por Abhijit V. Banerjee, profesor de Economía el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Esther Duflo, profesora de Lucha contra la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El libro se puede dividir en una primera introducción, seguida de ``vidas privadas´´ y terminando con una parte dedicada a las instituciones.
            El libro nos habla sobre la pobreza mundial, pero aparecen más países africanos y la India. Comienza explicándonos lo que los economistas llaman la trampa de la pobreza, que consiste en que las diferentes ayudas que puedan recibir los pobres, si con esas ayudas pueden superar sus gastos entonces con dicha ayuda podrán salir de la pobreza poco a poco, pero si dicha ayuda no es mayor que los gastos, el pobre sigue sumergido en la pobreza, a lo que se le llama la trampa de la pobreza.
            Así, son numerosas las ayudas que los pobres pueden recibir. Por ejemplo, reciben mosquiteros de forma gratuita para evitar la malaria y reducir el número de fallecidos por esta enfermedad. También la facilitación de cloro para el agua no potable, para evitar la diarrea, que también provoca un alto número de fallecimientos. Pero no siempre esto de forma gratuita, se realizan estudios a pequeños grupos de población ofreciendo los mosquiteros o el cloro con un precio más barato de lo normal, a forma de oferta, para así atraer más a que lo compren porque también esta estudiado que haciendo gratuitos los mosquiteros los pobre no se interesan tanto. De esto se deduce que los pobres reaccionan mejor a algo que les atraiga o motive, a forma de incentivo, que regalado, ya que regalado es como la persona pobre no realiza ningún trabajo ya que recibe de forma gratuita.
            Debido a su difícil situación, para ellos no es fácil conseguir comida para toda la familia diariamente, mucho menos tres comidas diarias. Pero  esta nutrición es muy importante ya que mientras más coman, mas fuerzas para el trabajo tendrán y esto les hará más productivo, lo que conlleva a conseguir más dinero, que se podría gastar en más comida, aparte de las principales necesidades, así seguir realizando un trabajo más productivo.
            Nos pone como ejemplo la historia de Pak Solhin, hijo de una familia de 13 hermanos y padre fallecido en una difícil situación, al ser tan numerosos construyeron casas y se quedaron sin tierras para el cultivo, el trabajaba de jornalero pero con la subida del fertilizante fue despedido porque su jefe no podría pagarle. Otros más jóvenes ya habían encontrado trabajo en una construcción, pero el al ser mas mayor no lo aceptaban como aprendiz. Como consecuencia la familia tuvo que tomar peores medidas, el hijo pequeño tuvo que dejar la escuela y la madre viajar a otro país para conseguir algún trabajo.
 Pero ni conseguir la comida suficiente para ser más productivos es tan fácil ni el dinero que consiguen si son productivos lo gastan en su nutrición. Al no conseguir comida acaban siendo echados y abandonan su trabajo, en uno en el que consigue menos recursos, que no le da para salir de la mala situación, lo que le hace caer en una trampa de pobreza. Los que consiguen mas productividad, con los estudios realizados de cómo actúan, no dedican su dinero a una mejor nutrición sino que lo utilizan para realizar fiestas o comprarse una televisión o radio, esto debido a consideran su vida tan aburrida que lo hacen como una forma de pasar el tiempo y `distraerse´ de la situación en la que se encuentran.
 Los médicos en los países pobres no se preocupan por su trabajo ni por la población, la mayoría ni siquiera posee el titulo y son de baja competencia, usando mal los antibióticos y una misma jeringuilla para diferentes pacientes, llevando a cabo en las consultas lo que llaman consulta 3-3-3, tres minutos, tres preguntas al paciente y tres medicinas.
            Aparte de estos hospitales, públicos o privados, existe una creencia en los centros médicos llamados Bhopa, para las enfermedades que ellos afirman que están causadas por fantasma o malos espíritus, cuando realmente esas enfermedades son las enfermedades crónicas que generalmente son mortales y más cuando en vez de recibir el medicamento indicado van a un centro que supuestamente te quita del mal de ojo.
            La educación en los países pobres sufre un alto absentismo, del 14 al 50 por ciento de la población, debido principalmente a que los niños pobre que van a la escuela no se les aceptan, se les rechazan, sufren en silencio y solo son mejores tratados sin tienen una capacidad excepcional, lo que hace una baja demanda y surge la pregunta de por qué gastar entonces la ayuda extranjera o porque malgastar gastos en escuelas y profesores si la demanda no es alta.
            El libro también nos habla sobre las familias pobres, que son más propensas a ser familias numerosas, no se pueden permitir anticonceptivos, y si estos hijos son menos susceptibles a la educación, con mala nutrición y salud, hace que los padres pobres tengan hijos pobres, cayendo en una trampa de pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario